Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

sábado, 26 de mayo de 2012

Y Jesús llevó a María...

Siempre, desde pequeño me hice la misma pregunta. Si Jesús, en los tiempos que corren actualmente y tal como está el panorama, y suponiendo que estuviese entre nosotros, ¿sería costalero?... Quizás sí, ¿porqué no?... el caso, es que me gusta imaginar que si su propio hijo, estuviese camuflado entre nosotros, sería el primero en llevar a su Madre, sobre sus hombros, o sobre su cerviz...

Aun así, todos somos sus hijos, ¿no?... De Dios y como no, de Ella... y esa sensación de que seamos "pequeños Jesús en potencia", la viví de manera intensa y muy emotiva el pasado día veinticuatro, festividad de María Auxiliadora. Por primera vez, Jesús, portaba a su Madre. Por primera vez, Jesús se hacía costalero. Por primera vez se hacía mayor, y mayor se hace su ilusión por ser su costalero. Solo piensa en pasear a su Madre, en cuanto pueda, y por que no, darle un paseo a Dios el día de mañana (va a ser alto el niño, jajaja)... y aunque trabajo estaba costando retenerlo, ya con sus dieciséis años y su cuerpo sufriendo cambios constantes que lo llevan a ser un poco más hombre todos los días, he de confesar que ya no pude retenerlo por más tiempo. Ese "Papa, quiero ser costalero...", me llenó de orgullo, y de no poca preocupación, que también he de decirlo. Al igual que me pasó con su hermano mayor, el sentido de la responsabilidad como padre, y como costalero, hace que sabiendo lo que sabes, y viendo y viviendo lo que ya uno ha visto y vivido, procures estar más pendiente, y saber como, donde y con quien sale. Ya no todo vale, como cuando yo empezara allá por 1987, con apenas trece años. Ya los pasos no son lo que eran, las maneras no son las que fueron y nosotros ya no somos los mismos...

Así que cuando recibí la noticia, una mezcla de satisfacción, orgullo, alegría y cierta preocupación se apoderó de mi... - ¿Pero donde vas a salir de costalero, mi vida?,... - En la Virgen del Colegio... en María Auxiliadora, papá... - Ahhh... vale, vale... (debo de decir, que la conversación por mi parte guardaba una media sonrisa dibujada en la comisura de mis labios, y que al otro lado del teléfono, bien sabía de la preciosa sonrisa que mi hijo atesora y por la que cual "belénesteban" Ma-To... y se apoderó entonces una tremenda alegría contenida tan dentro de mi, que aun dura, por saber que mis dos hijos seguirán los pasos de su padre, cosa que me estremece el alma y me da un pellizco que pocos sabrán, y que ojalá muchos sientan con el paso de los años)...

En ese momento, y tras explicarme qué, donde y cuando, y su ingenua pregunta acerca de si iría a verlo (como no iba yo a ver a mi hijo en su estreno costalero), a la que contesté, que por supuesto, que no faltaría y que allí estaría, pues al colgar, he de reconocer, que mi corazón se alegró enormemente, y a mi mente vinieron tantas y tantas noches paseando por un pasillo a paso costalero, arriba y abajo, mientras trataba de que se durmiese silbándole bellas melodías semanasanteras, como hice años atrás con su hermano mayor... 

Y fue una sorpresa cargada de alegría verlo igualar,... verlo vestido con vaqueros y camiseta blanca (que recuerdos me trae esa imagen ochentera y costalera por antonomasia en esta Granada Costalera) y estar a su lado, bien pegadito al improvisado costero derecho, donde le tocó hacer la salida para poner a María en el Patio del Colegio donde me dejé las rodillas hace tantos años ya, y saliendo desde el Pabellón convertido en Iglesia salesiana, se consumó su deseo de ser Costalero de María. Auxilio de Cristianos, que evoca una de mis devociones más queridas y amadas. La Redención y el Rescate, que vienen a ser el mismo Dios, pero con apellidos distintos...

Y fue una emoción que no puedo describir, contemplar como a los sones del Himno Nacional, ese mismo que algunos españoles se empeñan en apagar por rencillas políticas aprovechando eventos deportivos, salía por primera vez a mi hijo pequeño llevando a María. Costalero a horquilla, con su hombro izquierdo acariciando la morcilla y el peso de la madera que nos quita y perdona todos los pecados y nos devuelve las sonrisas y la misma vida, aunque eso también pocos lo entiendan... y esa cara que llevaba el duende que me sigue dando alegrías todos los días, no tuvo precio... como tampoco lo tuvo, el que yo pudiese compartir de primera mano, ese momento con él... y por el que doy gracias, Señor y Dios, gracias a ambos dos, que con el Espíritu Santo formáis ese impar mágico con el que yo pierdo el sentido y por el que doy parte de mi vida...

Esa cara, de jovenzuelo mutando a muchachote, y que pronto espero y deseo que sea un buen hombre, fue con la que me quedé. Y por unos instantes, creí que perdía a ese niño pequeño e infantil, que siempre me ha dado besos y abrazos con su melena rubita al viento y sus ojos abiertos de par en par, como su sonrisa eterna y placentera. Esa cara que entre nerviosismo, responsabilidad, mucha alegría, emoción, orgullo de él mismo por verse ahí, sorpresa, esos ojos clavados en Ella y en mi, y que dicen tanto cada vez que miran al mundo con su infinita profundidad y que acompañados siempre de su tremenda sonrisa, me terminó de decir, que mi pequeño, ya de pequeño le queda poco. O mejor dicho, ya no le queda nada. No obstante, seguirá siendo mi chico, mi pequeño, mi duende... lo será toda mi vida, y hasta que este que os escribe, cierre por ultima vez sus ojos, su corazón deje de palpitar y en su pecho no vuelva a entrar el aire de esta Granada que me vio nacer y que me sigue dando cobijo...

Y eso contestó a mi pregunta. Esa misma que me llevo haciendo tantos y tantos años... Si Jesús, en los tiempos que corren, estuviese entre nosotros, ¿sería costalero?... pues no lo sé, la verdad... me gusta pensar que si. Pero hoy, lo que si puedo decir, es alto y claro, es que mi hijo si lo es. Así que enhorabuena, mi vida. Y gracias,... gracias... y gracias por tres veces, por que ya puedo decir sin temor a equivocarme, que mis años debajo de los pasos, me han dado la mayor de las alegrías que un hombre y padre puede recibir de ellos. De los pasos que mis hombros o mi cerviz acariciaron un buen día, y me han devuelto mucho más que lo que yo he podido dar debajo de ellos... y es ver como mis hijos siguen el camino de la fe, la devoción y la costalería, por propia decisión, sin ser empujados lo más mínimo a ello, aunque ya se les vieran las hechuras y las maneras desde bien chiquititos...

Los he tenido siempre a mi vera, me han dado agua cuando he tenido sed. Me han dado un abrazo y un beso, antes de meterme bajo un paso y después de abandonar esa oscuridad por la que vivo y siento. He abrazado a mi hijo mayor ya bajo dos pasos. Y no hay dos sin tres... Le di el relevo en aquella Avenida de Cádiz, que bajo un manto azul de inmensa Salud eterna, nos unió en una inolvidable tarde de Jueves Santo. También fui sorprendido años más tarde en el relevo de Puentezuelas, cuando tras de mi sentí una voz familiar que me decía "no es malo ni ná, el costalero que llevo delante de mi en el costero...", y volviéndome hacía atrás, comprobé que era mi hijo el que me acariciaba con sus dedos, la arpillera que tapaba mi cabeza, recién entrado bajo el paso del Señor del Rescate, en lo que fue su estreno costalero bajo un paso de Cristo y a Costal... y eso fue parte de un Lunes Santo mágico e inmortal, que ya jamás podré olvidar, ni nadie me podrá quitar...

Y eso si que es, fue y será una inmensa alegría que vuestro padre siempre llevará consigo... así que solo me queda decir, señores y señoras... que, mi hijo ya es un hombre... y que espero, que de la misma manera que he podido compartir chicotás de embrujo, poder y magia con su hermano mayor, ojalá que Dios y su Bendita Madre me permitan en pocos años, poder tener la tremenda fortuna y oportunidad de dar unas cuantas chicotás con mi pequeño Jesús, o con los dos bajo un mismo paso, sumando conmigo ese tres por el que fui, soy y seré más que nada en el mundo, Costalero... por la infinita Gracia de Dios... por El, y para El... Costalero... sin más apellidos que de Ellos... bueno, eso, y todo lo que lleva acarreado el mio, mi apellido... Abuín... casi ná...

Costalero en mi vida, y costalero en la de vida de ellos. Por que si después de a Cristo y a su Amantísima Madre, y con el permiso de ambos dos... si debo de llevar a alguien sobre mis hombros o como buenamente pueda, son estos dos, son mis hijos, sin duda. No desfalleceré, no dejaré jamás de estar a su lado, y seré también su costalero, su amigo, su padre y el hombre por el que ellos se sientan orgullosos, espero, el día de mañana... y entonces, podré decir sin la menor duda y sin la más mínima equivocación, que mi hijos son costaleros... como su padre lo fue, lo es, y lo será... 

Y que Jesús... llevó a María...

Pd: larga vida costalera, carne de mi carne y sangre de mi sangre... que tus alegrías sean siempre las mías y que Ella, maría Madre de Cristo y Dios mismo te bendigan... te quiero, como no se puede querer ya más, y te adoro, con sus tres sílabas impares que forman la mejor de las palabras que puedes pronunciar cuando hablas de algo o de alguien... A-DO-RO... por que querer, se pueden querer muchas cosas. Amar, se pueden amar muchas cosas... pero Adorar, solo se puede adorar a una Madre, y como no, a Dios, sobre todas las cosas... que así sea, mi vida, mi pequeño Jesús. Que así sea... porque lo que yo tengo por vosotros dos, con permiso del mismo Dios, es ADORACIÓN...



















Te A-DO-RO, Jesús...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental