Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 15 de enero de 2010

Esta noche... Maravillas


Esta noche, en Casa Rescate, Maravillas... reunión de la cuadrilla de costaleros, a la que si Ella me lo permite llegaré, aunque sea un pelín tarde. Otras obligaciones me tendrán ocupado hasta cerca de las diez de la noche o así.

Y en Cádiz... Maravillas también...

Empieza el Gran Concurso en su Fase Preliminar y esto es lo que podemos encontrar hoy

Coro El coliseo
Chirigota Así somos yo (Los esquisofrénicos)
Comparsa En el país de los ciegos...
Cuarteto Cuarteto Milenio
Chirigota ¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!

DESCANSO


Coro Los caperucitos muy enrollaos, el cuento no se ha acabao
Comparsa La mujer luchadora
Chirigota Los mister
Comparsa El Remolcador de Cádiz
Chirigota Las novias de los comparsistas que se la dan de artistas

Noches de Bohemia... y de ilusión


Jajajaja, lo que me he reído, incluso hasta llorado (al menos se me han saltado lágrimas y no me averguenzo por ello) al leer esta mañana una entrada del grandísimo blog de "pequeño-gran-hombre" -con todo el cariño del mundo- en su Alacena, que no para de parir ideas. Y hoy has parido una más y es que está claro que J.C. es mucho Aragón y Becerra... y al igual que los grandes del carnaval gaditano, no deja a nadie indiferente, lo que es ya y a priori algo que es tan bueno, como tanto tiene de malo. Tranquilo David, que al final nos haremos Inmortales cantando sus estribillos, y que yo al igual que tu, suelo ir con ojeras bastante pronunciadas, pero desde esta misma noche y hasta la final del Falla. Y que "herejes carnavaleros semos munchos"... porque "munchos es más que muchos"... eso es lo que tiene ser medio de Cádiz, o cuasi entero diría yo...

Y si hay algo de verdad en esta entrada que nos dejaba colgada en su alacena esta mañana, es que Juan Carlos nos decepcionó con sus "Artistas", porque nos privo de una buena final, y otra verdad es que nunca, pero nunca jamás nos ha mentido... además, echa tanto de menos a Martínez Ares como nosotros y como cualquier buen aficionado al carnaval, y como bien dice el Becerra, "si Antonio participase, ganaríamos todos porque subiría el nivel"... y razón no le falta, habiendo visto y revisado algunas de las últimas finales desde que el "niño coplero" se nos marcho por una calle que conducía como siempre en Cádiz tienen costumbre las calles... a la mar...

Juan Carlos parió a Aragón, o yo no se realmente si no fue al contrario. Y saco un "peasso coro" canalla y despiadado y más tarde unos "tintos de Verano" que le dieron sentido literal a un pelotazo en la playa... "los guiris" le dieron un cuatro con cinco con mucho ahínco, y los "pistoleros" más famosos del Gades West los enterraron junto a unos benditos palomos siendo ambos lo mejor de ese año, y al siguiente se fue al carajo convirtiéndose en "una ruina golfa, romana e imperialista" de la mano del Gran Libi de Cádiz. Esa fue la primera vez que cantó con el un jovencito Javier Bohorquez que venía de cantar en las comparsas de Luis Ripoll. ¿de que carajo me sonará a mi el apellido de Ripoll?... debe de ser del carnaval, jajaja...

Llegó el "Amor, Paz y Amor" y la liaron gorda con el Carmelo, pero seguía sin mentirnos. Estos melenudos cachondos del "camonbeibi" se convirtieron en santo y seña de la nueva ornada chirigotera, muy por encima de sus contrincantes en aquel concurso.

Unos descamisados "camarones" apalearon el Falla (según Juan Carlos su mejor chirigota, o mejor dicho, con la que mejor se lo pasó, que es distinto) mientras se reconvertían en "panteras" barriobajeras al amparo del metro de Cádiz y le salía la vena comparsista que no heredo de nadie hasta que lo "condenaron" por juntarse con el "subiela" (otra panda de panteras).

Juntos cayeron del cielo como ángeles marchitos y se llevaron el primero por derecho, mientras unos políticamente incorrectos chirigoteros, pedían desde el Falla el voto para los P.I.C.H.A. y consiguieron que los votaran pa los restos. Ya no sacaría mas chirigotas y algunos aun lo esperamos.

Y se dedicó por completo al pueblo comparsista y después gaditano. Llegaron unos “indios americanos” que su orilla era la misma orilla del mar y que no navegaban en canoa sino en barquilla, mientras además de cantar, arrancaban cabelleras.

Y llego para mí la mejor comparsa de Juan Carlos, con permiso del revuelo montado con el caído Subiela. Los "Inmortales" ha sido para mí hasta ahora, su obra cumbre, la más completa, la más gótica, la más valiente en su ejecución, y el conjunto más fiel a sus ideas y principios como comparsista.

Algunos golfos más tarde intentaron remontar el vuelo que parecía haber perdido tras el cajonazo al que sometieron a su mejor comparsa. Y digo algunos golfos porque algunos venían de cantar con Ares en su calle de la Mar, y terminaron cantándole al Golfo de Cádiz. No se quienes fueron más golfos. Si los que quisimos a uno, o crucificamos al otro.

Y Juan Carlos se colgó la capa de Frodo Bolsón, y aludió a una sociedad de castas que establece siempre barreras infranqueables. Los Parias. Muy afinaditos y to lo que quieras, pero salvo un par de pasodobles, un mojón de categoría, porque estaba por llegar algo mucho mejor, desde esa Uruguay que ojalá pises con tu primo. Y no me digas que el tipo no estaba sacado prácticamente del Señor de los Anillos, mas bien de la comarca, jajaja...

Juan Carlos se volvió a pintar la cara, y le volvió a salir bien... ya iban tres… Ángeles Caídos, Inmortales y ahora uno de sus mejores repertorios y de sus mejores grupos, Araka la Kana, pelotazo montevideño que hizo las delicias de mis hijos en casa. Durante meses no se cantó otra cosa que no fuesen sones de esa “América latina de mi corazón, que rompe y rompería a llorar por aquella atlántica y pacífica marea... y desiertos de charcos y arena...

Y el Becerra se nos enveneno del carnaval y atravesó arcos junto a su hermano y creo uno de sus mejores pasodobles, el de la Soledad. Lo único en lo que se equivocó, fue en el director de comparsa, jajaja… las vueltas que da la vida, eh querido David.. ese catalán golpeado cabessa con cabessa ahora tomaba las riendas de una comparsa del filosofo-cantor-coplero. Mal asunto que gracias a Dios duró, pues lo que tuvo que durar. Ni más ni menos.

Cambió de grupo, cosa que a Juan Carlos no le gusta, no ni na, y se la dieron de lo que muchos no son, algunos no llegaran y otros no lo fueron en la vida. Artistas… entre ellos uno que siempre me ha gustado y bastante, Ramoni de Cái. De esta genial comparsa, que a mi me gustó y bastante, y que siempre comparo con la Milagrosa de Martínez Ares, me quedo con que la muerte es una playa con cara de pena, que vive en la calle de al lado y que algún día la muy hija de puta se meterá en nuestras camas… simplemente una pluma genial del carnaval, que como bien has dicho en tu entrada, NUNCA NOS HA MENTIDO.

Mucho veneno acumulado, algunos tintos ya en el cuerpo, arena y desierto, garras de pantera, melena al viento y no precisamente la del nazareno, flamenko y del weno, americanos con taparrabos, algún turista extranjero, uruguayos con pulichinelas, hippies con mucho humo y mucha guasa, frodos bolsones con capita y broche característico de la comunidad, amores inmortales, políticos corruptos anticorrupción, un grandísimo coro de 9 personas, ángeles sin arpa pero con guitarras venidas del cielo y alas negras, que se redimieron en Cádiz porque es la única forma de volver al paraíso.

Si por todo esto el ruina de Juan Carlos ha sido alguna vez condenado por nosotros, bienvenida sea esa condena y que siga por muchos años. Mientras no vuelva Martínez Ares, que me da a mí que lo está deseando y por eso se dejó caer con La Volaera, dejad al menos que Aragón Becerra le dé un toque al carnaval distinto, y que al menos nos mantiene año tras año a la expectativa.

Este año Noches de Bohemia, y que seguro serán de ilusión… la ilusión de escuchar esta misma noche a Juan Manzorro decir: ..” Presentación de la comparsa de Juan Carlos Aragón, ¿su tipo Mari Pepa Marzo…?”

Viva Cái... y es verdad... allí, o donde se tercie un enamorado de la Tacita, hay que mamar, y no de cualquier manera... sino mamar de verdad...

Esta entrada está dedicada a Don David R. Jiménez-Muriel “personaje carnavalítico con tomati y caballati, como yo...” y un tío elegante, lo mires por donde lo mires... un abrazo, campeón, y a ver si nos dejamos ver...

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Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

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