Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 10 de noviembre de 2009

Martes Santo... y al caer la noche, Esperanza


Martes Santo... y al caer la noche, Esperanza.

La calle empedrada que da a Plaza Nueva se tiñe de verde para recibir a la Señorita de Santana... la pena que el Señor ha dejado a su paso bajo el peso de la cruz aun tañe en nuestros corazones y entonces... de pronto la magía envuelve las telas de los capillos esperanzos, mientras hombres de bien sobre los pies, pisotean pasquines a favor del aborto y del libertinaje... suena la Madrugá y la calle se ve envuelta en un clamor de corazones ardientes de Esperanza.

De la que solo podemos esperar al llegar el Martes Santo granadino. Las bocas quedan secas, y entre nubes de incienso aparece Ella, la Madre del Señor, acompasada por los bellos sones de una marcha que si no se hubiese inventado y plasmado en pentagrama, estoy seguro que nuestra semana santa aquí y en cualquier sitio no sería la que es.

Valientes y al compás, sin arrugarse ni perderle la cara al palo, con los pies juntos y las puntas parriba, mu pegados unos a otros, y mientras el calor de la fria noche se hace intenso bajo la oscuridad del faldón, así renace en nuestros corazones una vez más la eterna plegaria que nos dejara Risueño al tallarte.

Esperanza, Señora de Granada y del Martes Santo... que sería de nosotros si Tú no estas, al llegar la Madrugá en la calle Elvira.

Entrada dedicada a mi querido Monaguillo y a los que lo acompañaron en tan tremenda chicotá bajo ese pedazo de palio que posee la Señorita de Santana, Madre del Gran Poder y Madre Nuestra, de todos los Granadinos que alguna vez que otra hemos pasado por la puerta de su casa, allá en Plaza Nueva, y antes en San Gil, en plena calle Elvira.

Yo la viví desde fuera y el Monaguillo desde dentro... yo se lo que yo sentí, y no puedo siquiera imaginar lo que él sentiría. Y por eso esta entrada, se la debía... ya lo hablamos en su día, y seguro que con el tiempo, esta entrada tendrá su contestación en un coqueto convento, que hace las delicias de algunos de nosotros. El Convento del Monaguillo. ¿¿Donde si no??

Martes Santo en Sevilla... Dolores del Cerro


Que me gusta esta hermandad, desde que en el verano del año 1992, estando en la localidad sexitana de la provincia de Granada, pude ver un vídeo de esta cofradía llegando a la campana en su primera estación de penitencia oficial, el 21 de marzo de 1989. Ya sabía de la existencia de esta hermandad a través de los recortes de prensa del diario el Correo de Sevilla, el cual compraba llegada la cuaresma en el kiosko que hay cerca de la Iglesia del Sagrado Corazón en la Gran Vía granadina y que aun conservo algunos después de varias mudanzas, lo que es un exito o mejor dicho un milagro. Ya han pasado muchos años de aquellas visualizaciones de vídeos de sabor cofrade al amparo del bañador, los espetos y el calor sofocante de los meses estivales en Almuñecar. Recuerdo que fue a través de una cámara de 8 mm en el apartamento de Salvador Garcia Bueno y su mujer Conchi. Que veranos aquellos en los que la única preocupación era el color de la toalla y las chanclas, como mucho...

Pero no se me olvida ese vídeo. Esta hermandad siempre me ha gustado, no se por qué. Bueno, si que lo sé... tiene querencia a la Redención o al significado que yo le doy hablando en términos cofrades. Recuerdo que dicho vídeo lo vimos unos días antes de marchar a Sevilla, para presenciar la clausura de la exposición que algunos recordaran de los pasos que estuvieron montados en la iglesia del Salvador, si mal no recuerdo.

Allí se encontraban cuatro pasos de cristo, los de Jesús de la Pasión, filigrana en plata, el misterio de la Exaltación, impresionante como pocos, el misterio de San Benito, preciosa presentación de Jesús al Pueblo y el imponente crucificado del Cristo del Amor, para mi personalmente uno de los crucificados que mas me transmiten y a los que mas devoción le tengo de los crucificados sevillanos. Una grandísima advocación la del Amor y una hermandad tremenda en la tarde del Domingo de Ramos hispalense.

También se dieron cita dos pasos de palio. El inigualable de la Victoria Cigarrera y el esplendoroso paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre. Exceptuando los dos pasos de la propia iglesia del Salvador, Pasión y Amor, los demás pasos después de la exposición se marcharon cada uno a su casa en procesión, pero de esto ya hablaremos otro día. Aquí de mientras os dejo un enlace de aquel evento que refrescará las memorias de los mas nostálgicos y de aquellos que pudimos vivir esos meses hace ya cerca de 18 años.

Pues bien, como os contaba días antes de marchar a esta "procesión extraordinaria" visualizamos la noche anterior este vídeo que os comento, y del cual me acuerdo. Se veía a la hermandad del Cerro del Águila llegando a Sevilla por primera vez un 21 de marzo de 1989, martes santo, y lo hacía trayendole a Sevilla un regalo en toda regla. Un nuevo Misterio, el de la Conversión del Centurión romano que narran los evangelios, y verdadero pasaje que representa el principio de la Redención al menos para mí, pues fue que sepamos el primer humano arrepentido... "al ver el centurión, que estaba frente a Él, que había expirado de esa manera, dijo: Verdaderamente Éste era Hijo de Dios" (Mc.39) (Vere filius Dei erat iste).

Desde entonces Sevilla contaba con tres cosas más. Un martes santo mas completo si le cabía, un Misterio que no tenía, y un paso de palio Dolores de María que ya se venia gestando desde comienzos de los años ochenta, en el que dicha imagen mariana se quedo sin visitar la Catedral sevillana, debido a las inclemencias metereológicas.

Sin embargo, la Virgen de los Dolores pudo procesionar por las calles de su barrio, bajo el palio de la Hermandad de las Aguas, cuya titular es María Santísima de Guadalupe. Ese fue el primer día que los vecinos del Cerro del Aguila pudieron ver por primera vez a su Virgen de los Dolores procesionar por las calles bajo palio. Desde ese momento todos soñaban con verla algún día partir hacia la catedral sevillana en Semana Santa. Y así fué.

El que quiera saber más de esta hermandad hispalense, os dejo su web Dolores del Cerro, la cual está muy bien tratada y con un gusto cofrade de barrio exquisito, al menos para mí. Muchísima información y muy completa.

La hermandad de los Dolores del Cerro... otra más que tiene que ver muchísimo con la Redención y su significado. Porque su misterio es el de la Redención, el del primer Redimido y Rescatado, en el que se puede observar visualmente que Dios Padre Celestial mando a su Hijo, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono precisamente para eso. Para Perdonar por encima de todo y de todos, sin importarle nada ni nadie... solo el Eterno Perdón... La Redención verdadera y única.

Pd: por cierto, echarle un vistazo a su tercer titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Juan Manuel Miñarro, porque no tiene desperdicio. Impresionante Nazareno con la cruz al hombro. Según palabras del propio profesor Miñarro, este Nazareno quiere tener la fuerza del Gran Poder y la tensión del Nazareno del Silencio"... ahí queda eso.


Martes Santo en Jerez... El Desconsuelo

Esta hermandad conocida popularmente por la de "los judíos de San Mateo" remonta sus orígenes a los primeros años del siglo XVIII. El 7 de abril de 1713 se bendijo la imagen de María Santísima del Desconsuelo y la del San Juan. El 23 de abril del año siguiente fue la bendición del Señor de las Penas.

Aunque no hay documentos que lo avalen, todos los indicios apuntan a que las tres imágenes son obra del jerezano Francisco Camacho y Mendoza. José Guerra Carretero restauró el Señor en el año 1984 y la Virgen en el 80. El paso de misterio actual es obra de Guzmán Bejarano y se estrenó en el año 1968; en el 73 se le añadieron las cartelas de plata de ley, de Francisco Fernández Barranco.

Las figuras que acompañan al Titular las talló Ramón Chaveli Carreres (1939-40), son seis en total: dos judíos que preparan la Cruz para la inminente crucifixión, en la delantera, y tres romanos que se juegan la túnica que un niño sostiene en sus brazos, en la trasera. El enriquecimiento del paso de palio comenzó en el año 1926 cuando se le compró a la Hermandad de la Amargura, de Sevilla, el manto y el palio que había bordado Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1902 (el manto fue restaurado en el año 1982). Los respiraderos, varales, peana, jarras y candelabros de cola son de plata de ley que repujó y cinceló Manuel Gabella Baeza (1946-57). Los faldones, bordados con seda de colores, se hicieron de unos paños que en el siglo XVIII decoraban el dormitorio principal de la Casa de Braganza; fue una donación de D. Ignacio Soto Domecq. Este devoto mecenas donó también en el año 1947 la corona de la Dolorosa. Es de plata sobredorada y fue diseñada y labrada por Manuel Gabella Baeza. La Cruz de Guía - de plata de ley -, el Senatus, el Guión Sacramental, el Simpedado ... hay que estar muy atentos para no perderse nada de este cortejo procesional.

Cabe destacar que desde los años veinte hasta bien entrada la década de los cuarenta, fue la única procesión que hacía estación de penitencia en esta jornada. El Martes Santo de Jerez de la Frontera. Os dejo con algunos vídeos de las salidas de esta hermandad, concretamente de su paso de Misterio conocido como las Jesús de las Penas de la Hermandad de los Judíos.


2007 - A3c6D8F


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental