Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cada día me gusta más sentir el SoL... (II))


Segunda entrega de esta banda Santo y Seña de las bandas de cornetas y tambores en sevilla, junto a Cigarreras y Triana. Siempre han sido las tres grandes, y los tres estilos, hasta que llego la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y sumaron uno mas al trío. Y digo trío, porque solo hay tres. Alguno me saltará seguramente que donde me dejo a los Armaos de la Centuria Macarena. Pues bien. A esos desde mi humilde opinión los dejo en donde están por méritos propios. Son la única banda real de Tambores y Cornetas que tenemos en el panorama musical-cofrade. Las démas han ido evolucionando hacia otras metas y etapas, añadiendo otros instrumentos. Los "Armaos" no, y bien que hacen, pues perpetuan al menos el genuino toque de cornetas y tambores que podemos escuchar tras los pasos que acompañan y su caracteristico sonido tras la Sentencia de Cristo en la Madrugá Sevillana...

Pero bueno, que me salgo del tema. Aquí os dejo una entrada dedicada a una de las bandas que son de cabecera para este que os escribe. La Banda del SoL. Aunque el vídeo se titula Plumas por Sevilla, no os dejeis engañar. La Marcha se llama "Por Sevilla Siempre"...

Os dejo con el vídeo gentileza del usuario de youtube nanosfc18. Disfrútenlo...

No hacen falta más que los que tocan... (II)

Segunda entrega de esta genial banda, que se están recuperando según las noticias que tengo y que la verdad es que suenan del carajo como se dice en Jerez de la Frontera... aquí una muestra mas de su buen hacer, a pesar de el escaso numero de componentes...

Viernes Santo en Granada... Pregón Oficial 2008


Obsequio de Pivarda

El Libro de la Semana - Las cenizas de Cristo


Nueva sección en este blog. El Libro de la Semana.

En ella os aconsejaré algunos libros que han pasado por mis manos o que pasarán próximamente, todo esto avisando desde ya, que para nada soy ningún crítico literario ni nada por el estilo. Solo con aportar o mejor dicho, conseguir que alguno de los que os metéis bajo esta bendita oscuridad lea alguna que otra vez un libro, creo que simplemente habrá valido la pena. Me consta de gente que si lee y eso se nota. A buen entendedor, pocas palabras bastan, o eso dicen.

Esta semana, os hablo de un libro que ha caído en mis manos como por arte de magia. "Un no se que, de que se yo, de yo que sé"... el mismo se titula "Las cenizas de Cristo" (El enigma de Mena), del periodista malagueño Pedro Luis Gómez, gran conocedor de la semana santa malagueña y del mundo cofrade en general, habiendo sido incluso Pregonero.

Pedro lleva mas de 30 años trabajando en el periodico de la capital de la costa del sol, Diario SUR perteneciente al grupo Vocento, al igual que Ideal de Granada. Escritor ya consagrado tras el éxito de su libro " La infancia de un genio" dedicado al universal pintor malagueño Pablo Picasso, que fue el más vendido en la feria del libro de 1999 y que ha sido traducido a mas de cinco idiomas. Cabe destacar el tremendo esfuerzo que realizó este personaje malagueño para la consecución de uno de los museos mas importantes en los últimos años a nivel andaluz, español e internacional. El Museo Picasso Málaga.

Nos trae en su novela una historia trepidante que al menos no dejará a nadie indiferente. Mucho se ha especulado desde hace muchos años sobre el incendio que asoló la Iglesia de Santo Domingo en Málaga durante los altercados de mayo de 1931. Concretamente entre el 11 y el 12 de mayo, en Málaga, sus iglesias y sus conventos ardieron pasto de las llamas provocadas por las revueltas populares en la llamada "quema de conventos". Pocas provincias se salvaron de estos incendios provocados en los que se perdieron innumerables obras tanto esculpidas como escritas y vinculadas a la iglesia o al arte sacro. Ya hemos hablado alguna que otra vez en este blog sobre estos hechos.

En la obra "Las cenizas de Cristo" se da una vuelta mas de tuerca a lo acontecido en esas tragicas jornadas para los cofrades y cristianos de la época. EL famoso Cristo de Mena fue una de las tallas que se perdieron en ese incendio de la Iglesia de Santo Domingo, donde la Congregación de Mena tenia su casa cuartel. Pero eso dicen unos. Otros se aferran a la idea de que el Cristo de Mena, esta vivo. Que fue salvado de aquel altercado y puesto a buen recaudo, no sin antes sufrir cuantiosos daños por parte de los salvajes.

El Cristo de Mena, o de la Buena Muerte estaba considerado por todos los expertos en arte sacro, como el paradigma de los crucificados en Europa, y obra cumbre del granadino Pedro de Mena y Medrano. Hace pocas semanas podíamos leer algo en este blog sobre el poderoso Jueves Santo malagueño al que le tengo muchas ganas. Os dejo la entrada por si la queréis recordar. Lastima que mi hermandad salga el mismo día.

Total, que este libro reconvertido en novela, es el fruto de 25 años de investigaciones personales del autor, quien a través de las entrevistas personales, algunas incluso con gentes que participaron en aquellos altercados ya sea en un bando u en otro, confirma y cree firmemente que el Cristo de Mena, existe y que fue salvado por algunos cofrades de la destrucción total.

Buen libro de añejo regusto cofrade que os recomiendo. Y de paso no podemos abrir de una mejor manera esta sección, en la que cada semana os iremos aconsejando un libro, y para eso, como no, estoy a vuestra entera disposición en el correo del blog, cuyo acceso directo lo tenéis arriba a la izquierda, en donde se admiten sugerencias y así, de esa manera seáis vosotros los que mandeis los libros que quereis que vayan apareciendo a partir de la semana que viene. A poder ser, temas consecuentes con el estilo y definición de este blog.

El Libro de la Semana es... "Las cenizas de Cristo" (El enigma de Mena)

En este mundo...

Sin comentarios, porque no hay nada que comentar... simplemente escuchar y pensar.

Todas las comparaciones son odiosas...

Esta tarde, como algún viernes que otro, al final no se como pero terminamos "puniendo" algo de canavales gaditanos. Hoy seguramente no solo haya una entrada, si no unas cuantas de ellas. Comenzamos con el descaro de este grupo de roteños, osea de Rota, que se empeñan en hacer pamplinas con la presentación que le diera uno de sus primeros premios a Juan Carlos Aragón Becerra. Concretamente hablamos de Araka la Kana. Aqui os dejo a estos intrepidos octavillas que la verdad se lo pasan del carajo intentando imitar a los originales.


Y aquí os dejo a los originales... y como se podrá observar, a veces las comparaciones son simplemente odiosas...


Viernes... hablamos de amigos..



Hace unos días recibí una foto en mi correo. Una de esas que te alegran el día, por ver quien o quienes aparecen en esas imagenes que circulan por la red a través de correos o messenger. Esta imagen me causo gran alegría, porque son dos personas a las que aprecio un montón. Son amigos, pues jamás me han fallado y se que están siempre ahí si es que me hiciese falta algún día. Ellos saben que la cosa es recíproca. La mistad no es para nada estar todo el día pidiendo, y fíjense si son amigos que jamás me han pedido nada, porque nunca ha hecho falta. Pero siempre han dado.

Estas dos personas a las que yo personalmente quiero un montón, son Patricia Vaquero Orea y su hermano Yiyo. Ambos dos, cofrades y granainos por los cuatro costados. De los de malafollá genuina y de la buena. De carisma y sentimientos. De palabras siempre alegres, positivas y dulces. De las que te embelesan con sus miradas y te relajan con sus suaves voces. Amigos como ya quisieran otros... quieren a su hermandad como pocos, y por eso lo pasan mal. ¿¿Que sabrá la gente del corazón de las personas??...

Costaleros de Dios y María, ambos se han formado en las cuadrillas de la Caridad (ella, claro está) y en la Salud y Redención donde Yiyo empezó dando chicotás de ensueño bajo un palio azul y salesiano en el que aun quedaba algo de lo que se pueda denominar como "cuadrilla"...

Ella, siguio bajo palio enlutado durante muchas tardes de martes santos, al amparo y el abrigo de una cuadrilla que andan como los angeles en estos últimos años y que se han venido arriba con la ayuda de Paco Carrasco e Hijo, y seguro que amenaza cualquier día con volver bajo el.

El, creció demasiado deprisa, en altura, físico y cabeza... y su paso por el paso de palio fue fulgurante, pero lleno de emotividad. Aun te recuerdan esas benditas trabajaderas que huelen a sudor de niños que con el paso de los años se hicieron hombres, algunos para no volver... hasta la salida extraordinaria, que Ella se acordó de su Yiyo y lo nombró patero de pateros, como en su día lo fue Viedma... sin placa en una pata, pero con un pedazo de cielo ganado a pulso, chicotá tras chicotá, paso a paso, jueves santo tras jueves santo, día a día... "las placas para los portales de los abogados y otras eminencias"... debajo de los pasos sobran placas y falta casta, compromiso, amor, querencia por las tablas y maderas, relación de "hermanos"... tu me entiendes Yiyo, tu me entiendes.

Yiyo, tus lagrimas de la salida extraordinaria de Salesianos no te las mereces, pues se que no fueron precisamente lágrimas de alegría, sino de decepción, desesperación, incomprensión, angustia, y una pena tan profunda que ya algunos hemos vivido, y no te sabemos explicar. Hay que vivirlo, y a tí, maldita fue la hora, te tocó vivirlo la misma noche en que tu Salud volvía a casa, después de haberse paseado por Granada.

Patry, las tuyas fueron de tristeza y de pena por no poder acompañar a Tu Salud del Alma, por quedarse resguardada en su capilla uno de esos años en los que la lluvia nos impidió mostrarsela al resto de los cofrades granadinos. Tu Salud, esa que acompañada como no de la Caridad, te han formado y con las que te has hecho mujer y madre, al amparo de unas cofradías vecinas que te ha dado muchas alegrías y algunos quebraderos de cabeza.

Seguid siendo como sois. Que nada ni nadie os cambie. Que nadie intente escribir con renglones torcidos lo mucho que os ha costado escribir en vuestras vidas con libretas de dos rayas. Siempre Salud, Siempre Redención... ellos siempre estarán con los que los necesitamos... y eso no lo podrá impedir nadie, jamás. Nadie, nadie escapa del abrazo inmenso del eterno redentor que es el Divino Salvador Salesiano... nadie. Y ustedes no van a ser la excepción. Recibir esta entrada como un pequeño tributo a vuestra amistad. Y ya sabéis que siempre me tendréis para lo que buenamente yo pueda ofreceros. Siempre... hasta el fin de los tiempos...

Vaya desde este rincón un fuerte abrazo a los dos.
Fdo. Francisco Abuín - Christi Passio para quien no se haya enterado aun.

Pd: si hace falta pongo hasta el DNI... bueno mejor que no, que vaya a ser que llegue alguna factura, jajajaja... portarse bien y que tengáis un buen día

Salud de la Almas... noviembre


Os dejo la entrada que han colgado en su blog la gente de Granada Cofradiera.

Muchas gracias por vuestra labor... yo os enlazo ahora mismo la entrada que habeis dedicado a la titular mariana de la Hermandad Salesiana de La Redención... ya que vuestro blog cuenta entre los agregados al mio desde el primer momento.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental