Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 28 de septiembre de 2009

Lunes... Calvario, Rocío y Esperanza - Huelva



Bueno, ya estamos por aquí de nuevo. Hoy es lunes y seguimos sacando cositas que se encuentran escondida y a salvo bajo la oscuridad de este faldón. Esta semana nos vamos a Huelva. Y como viene siendo habitual, hoy traemos al blog una entrada dedicada a una de las hermandades que desfilan en la jornada de hoy. La Hermandad del Calvario.

Esta hermandad se funda en 1972, por un grupo de jovenes cofrades onubenses, en el mes de marzo de dicho año, y alentados por el Concilio Vaticano II. En una reunión del mes de febrero, en la Instituto Politécnico de la Rábida, en 1972, este grupo de jovenes que habían ido a unas jornadas de ejercicios espirituales con los Padres Blancos de Mazagón, deciden crear una comisión gestora para la fundación de una nueva hermandad de penitencia para la semana santa onubense. Se busco una parroquia donde asentarse y finalmente fue la Parroquia de los Dolores los que aceptaron su solicitud y acogieron a la hermandad desde el primer momento.

Como titular de la nueva hermandad, se pensó primeramente en el Cristo Gótico del Convento de la Ráida, pero su mal estado de conservación los hizo desistir. Se interesaron entonces por el Crucificado de la Parroquia de Belén, pero la petición fue denegada. Asi que tuvieron que realizar su imagen y para eso contaron con el imaginero Antonio León Ortega como os detallo mas abajo.

Realizan su primera salida el Lunes Santo de 1973, año que viniese al mundo este que os escribe. Esta salida es tan solo un Via-Crucis por las calles de la feligresía de Los Dolores, aunque cabe destacar que en dicho acto, sus hermanos portaban túnicas de nazareno. Sus estatutos fueron aprobados el 3 de mayo de 1973, festvidad de la Santa Cruz, un día muy señalado en el calendario Grandino por las Cruces de Mayo y en el Cordobes por las llamadas popularmente fiestas de los patios. Dos dias mas tarde nací yo. No tiene nada que ver, pero se rellena la entrada y de esa manera, algo más sabeis de mi los que seguis este blog.

En el año siguiente de 1974 realiza su primera estación de penitencia, solo con la imagen del Señor del Calvario. El mismo fue realizado por Antonio León Ortega en 1973, y bendecida el 14 de abril del mismo año. Muestra a Jesús en el momento de abrazar la cruz, y portarla de forma enhiesta en su comienzo del camino del Calvario, de ahí su advocación, y el pasaje evangelico que representa. El paso fue tallado por Bejarano en 1976 y su dorado realizado por Antonio Sanchez en 1977. caben destacar los bordados de los faldones del Convento de las Oblatas de Cristo Sacerdote de Huelva.

María Santísima del Rocío y Esperanza, talla realizada por Sebastian Santos y bendecida en abril de 1974, representa la típica dolorosa bajo palio. En un principio todo el palio fue marrón, caidas, manto y palio, dado su carácter franciscano. Este paso fue bendecido en el año 1981. Diez años mas tarde, este paso fue sustituido por el actual, en su palio tercipelo burdeos y nuevas caidas del mismo color bordadas en oro.

Sus nazarenos visten hábito de cola en color marrón franciscano, dado el caracter seráfico de su hermandad y su vinculación a San Francisco de Asís (cada vez me esta gustando mas esta hermandad) y cinturón ancho de esparto, todo esto aderezado con sandalias franciscanas.



El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental