Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 21 de septiembre de 2009

21 de septiembre de 1909 - E=Mc2


Hace cien años, exactamente el 21 de septiembre de 1909, un caballero de 30 años, presentaba en Salzburgo (Austria), una de las Teorías cientificas que vinieron a revolucionar el pasado siglo XX.

De nombre Albert, de apellido Einstein. Aunque habia publicado cinco años antes, en los Anales de la Física su extraoprdinaria Teoría de la Relatividad, no fue hasta esta fecha cuando la presento ante sus colegas. La mayoría de estos acogieron de manera fría y distante todo lo concerniente a esta nueva obra, que vino a abrir una nueva era en el mundo y desarrollo de la ciencia.

Dicha presentación fue realizada en el gimnasio de la Escuela Andrae, rodeado de investigadores en ciencias naturales y médicos alemanes es su inmensa mayoría. La famosa formula (E=Mc2) que viene a significar en español, que la Energía es igual a la Masa multiplicada por la Velocidad de la Luz al cuadrado. ¡¡¡Casi ...!!!..

Yo no hubiese dado con esto, ni en el mejor de mis sueños. Y este chaval, porque con 30 años se es un chaval, dejo perplejos a cuantos lo escucharon ese 21 de septiembre de 1909.

Albertito, doce años mas tarde obtuvo el Premio Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico, así como por diversas contribuciones a la Física Teórica. Pero nada de la Teoría de la Relatividad, porque simplemente, el científico al que se encomendó evaluar dicha teoría, no la entendió. Ni más, ni menos.

Años mas tarde, se desmarco de la carrera nuclear, y murió siendo un gran pacifista, y habiendo criticado siempre desde el principio, los peligrosos poderes de este nuevo armamento. Sin embargo, fueron muchas de sus teorías las que lanzaron la carrera nuclear, puesto que fue uno de sus mayores investigadores y desarrolladores de estas nuevas técnicas para armamento nuclear.

En 1999, Albert Einstein fue catalogado por la revista TIME, como el hombre mas destacado de todo el pasado siglo XX... y eso que aun no entiende nadie del todo, su famosa Teoría. El día que la entiendan, veremos a ver que pasa, como decía José Luis García Cossio... mas conocido como el Selu de Cádiz... así que parafraseando a este grandísimo carnavalero... veremos a ver que pasa cuando se enteren de la dichosa Teoría de la Relatividad.

Lunes... la Estrella de Córdoba


Córdoba... esta semana la vamos a dedicar a esta capital andaluza. Empezamos con La Cofradía Redención. Es una cofradía de las "jóvenes", ya que su fundación data de principios de los ochenta. En 1981, un pequeño grupo de cofrades dan los que serían primeros pasos para la construcción y puesta en marcha de una nueva cofradía cordobesa.

Lo hacen en la parroquia de la Trinidad y comienzan a darles culto a un Ecce-Homo y a una dolorosa de escuela granadina, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, Reina de todos los Santos.

Tras unos pocos de años, un nuevo grupo de cofrades dan un nuevo impulso a esta hermandad, e incluyen un nuevo cambio de titulares. Conservan el culto al Ecce-Homo, pero añaden de golpe y porrazo tres titulares a su titulo de hermandad. Dulce Nombre de Jesús, Ntro. Padre Jesús de la Redención y María Santísima de la Estrella, y además se convierten en Hermandad Sacramental.

Tras esto, en 1987 cambian su residencia y se trasladan a la Parroquia de San Fernando, en plena Huerta de la Reina. No será hasta 1996 cuando se dispuso su primera salida procesional, pero la lluvia frustró dicha salida. Así que en 1997 fue cuando por fin esta hermandad, pudo realizar su primera estación de penitencia en la jornada del Lunes Santo. Y desde ese día, viene realizando su salida, siempre en este día de la semana mayor cordobesa.

Cabe destacar que aun siendo mas antigua en su talla, la imagen mariana de esta hermandad, aun no ha procesionado hasta este mismo año. Su paso de palio ya estaba aprobado desde hace algunos años. Pero la Hermandad en Cabildo de hermanos, consideraron que era mejor terminar con el paso de misterio y hacerse con los distintos enseres de los tramos penitenciales, antes de sacar ambos pasos digamos "que a medias".

Cosa digna de admirar, porque la imagen de la Estrella es propiedad de esta hermandad desde que la tallara el sevillano Juan Ventura en 1986. Al final y en un precioso paso que se está realizando en los talleres de Hnos. Delgado y en plata de ley, realizó estación de penitencia este pasado lunes santo, consiguiendose el mayor y el mas esperado y deseado logro por parte de sus hermanos. Ver a la Estrella en la calle un Lunes Santo.

Jesús de la Redención ante Caifas, es obra de Miguel Ángel González Jurado en 1991. Pese a ser imagen de vestir, esta tallada completamente y en madera de cedro. Se nos presenta maniatado y con el torso ligeramente inclinado hacia delante, a la vez que gira levemente la cabeza hacia la derecha.

Todas las figuras del misterio, son también obra de González Jurado, entre 1996 y 1998. Las mismas son el Sumo Sacerdote Caifas, un esclavo negro que lo abanica, dos Sanedritas y dos Soldados romanos. El paso de estilo neobarroco, tiene carpintería de Manuel Caballero González y Juan Casas. La talla del mismo pertenece Antonio Ibáñez Valles el cual realizaría el canasto y una primera fase de los respiraderos (1996-1999), los cuales continuaría Joaquín Pineda. En su conjunto es un buen paso de misterio, como lo que últimamente nos tienen acostumbrados desde Córdoba.

Los nazarenos visten túnica blanca con botonadura azul y capa color crema. El capillo es azul marino y cíngulo azul y crema.

Cabe de destacar de esta hermandad, su labor música y social. De todos en el ambiente y panorama músico-cofrade andaluz, es conocida su Agrupación Musical de la Redención, aunque es mas conocida como la Estrella cordobesa.

Os dejo un par de vídeos de su última salida



El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental