Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 22 de julio de 2009

Acerca de la visita a Gibraltar

Dedicado a nuestros queridos amigos, los hijos de la Gran Bretaña
Gibraltar siempre Español... aunque pasen los años, siempre Español

Hermandad del Calvario - Córdoba

Aquí os dejo la imagen del día. Miércoles Santo en Córdoba. Jesús Nazareno del Calvario, bien acompañado por los sones cartujanos de la Banda de Jesús Despojado. Un lujo que ellos tienen el gusto de tener cada miércoles santo por tierras cordobesas. Ahí podéis observar el precioso guión que esta banda granadina realizo en su día, ya que como sabéis han estado muchisimos años sin el. Ahora, este guión se ha convertido en santo y seña de esta banda de cornetas y tambores, en la que tengo gracias a Dios tantos y tan buenos amigos.

Y además y sin que sirva de precedente, creo sinceramente que en esta banda se encuentra el mejor corneta de Granada. No será el mas espectacular. No será el que mas sube ni el mas virtuoso con la corneta en la mano. Pero para mi, es el mejor sonido de esta capital. Cecilio. Sin duda, el mejor sonido de tambores y cornetas en Granada.

Que no se me moleste nadie, porque cornetas y buenos en nuestras bandas hay muchos, y no voy a nombrarlos ahora a todos, porque seguro que siempre terminas dejandote alguno en el tintero. Seguramente, muchos se merecen una entrada en este blog. Todo se andará.

Mientras tanto, disfrutar de esta imagen del Nazareno del Calvario de Córdoba, y con la imagen de el guión de una de nuestras bandas mas queridas por los buenos aficionados de Granada. Y es que hay muchas bandas ya en nuestra ciudad, y cada una haciéndose su hueco poquito a poco, pero en la Calle Pan, cada Viernes de Dolores, solo hay una. Y esa es, Jesús Despojado.

Disfrutar de este vídeo de Jesús Despojado acompañando al Señor del Calvario cordobes en su recogía. Impresionante todo el conjunto... la banda, Córdoba y el Señor entrando en su casa.

Santa María Magdalena

Hoy día 22 de Julio celebramos la festividad de Santa María Magdalena. Desde la oscuridad de este faldón, queremos recordar el papel fundamental de esta mujer para el Cristianismo actual. María Magdalena, fue la mujer escogida por Jesús el Cristo, como primera destinataria de sus revelaciones y los secretos de su sabiduría. Según los Evangelios, Jesús el Cristo resucitado, apareció ante ella en primer lugar y, como mensajera, la envió a comunicar la importante noticia a los demás Apóstoles, escondidos y atemorizados tras la crucifixión. El Cristianismo en sus principios, tejió en torno a María Magdalena un tupida red de leyendas y falsedades, que con el paso del tiempo y los estudios e investigaciones han demostrado que nada tenían que ver con la realidad. También el anti-cristianismo en todas sus facetas se manifestó de diversas formas contra la imagen de María de Magdala. De hecho en un bestseller como ha sido El Código Da Vinci, todo el argumento gira en torno a la figura de la Magdalena. Juzguen ustedes mismos. Estas leyendas y falsos testimonios se llevan alimentando cerca de dos mil años, y lo que nos queda. De hecho la misma iglesia tardo bastante en santificar a la pobre de María Magdalena, y aún así, pocas son las poblaciones que no tengan una parroquia bajo esta advocación o simplemente una calle con este nombre.

María Magdalena, acompañó a Jesús el Cristo desde el principio, estuvo en todo momento a su lado, incluso en la Cruz, fue la primera en verlo después de la crucifixión y organizó las primeras comunidades cristianas, mientras los Apóstoles se escondían por miedo y llenos de incertidumbre. Sin embargo fue la figura mas calumniada y malentendida desde el comienzo de la cristiandad tal y como la conocemos hoy. Desde el siglo IV siempre ha sido representada como una prostituta pecadora, la cual después de encontrarse con el Señor, se arrepintió y paso el resto de su vida en oración y penitencia. De hecho una de las mejores esculturas de esta santa es la Magdalena Penitente del granadino Pedro de Mena (1663-1664), y que fue encargada para la Casa Profesa que los Jesuitas tenían en Madrid.

Sumidos un día más bajo la oscuridad de este faldón, queremos felicitar a todas las Magdalenas... sin excepción. Sobre todo a una Magdalena granadina y castiza en concreto que a mi me quita el sentío, y no es por ser mujer. Es por ser el barrio bendito de la Magdalena, por donde Dios se pasea atado de manos cada primavera, para rescatar las almas de todos aquellos mortales que al igual que yo, que andamos de vez en cuando un poco despistados por las veredas del Señor Nuestro Dios. Paz y feliz día de la Magdalena.

Pd: felicidades al pueblo sevillano del Arahal, hoy también es su día.
Y el de su genial y eterna agrupación musical. Muchas felicidades.

Cuando el príncipe fue nombrado sucesor...

Hoy precisamente, día de la Magdalena pero de hace un montón de años, concretamente el 22 de julio de 1969, Franco proclamó sucesor oficial a Juan Carlos. Al día siguiente, el príncipe prestó juramento de lealtad a Franco, a los principios del Movimiento y a las leyes fundamentales del Estado. Dicho nombramiento fue recibido con satisfacción en los círculos franquistas, los cuales creían a ciencia cierta, que con este hombre, al menos se garantizaban la continuidad del régimen.

Han pasado ya muchos años, y han pasado muchas cosas en esta nuestra España. En unas, nuestro querido Rey Juan Carlos I, se mojó hasta las trancas (veasé la transición o el mismo golpe de estado de 1981). Y también han pasado otras cosas en las que, bueno... digamos que no se ha mojado tanto como algunos realmente hubiesemos deseado que así lo hiciera. Aún así, seguros estamos que al menos se mojará por dentro. De esto último no me cabe ya la menor duda.

La pregunta es... ¿se acordará Juan Carlos del juramento del 22 de julio de hace 40 años?

Aquí te dejo el vídeo, querido Juan Carlos... más que ná, pá que te acuerdes...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental